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Inicio tardío del lenguaje

Maestra enseñando a niños a hablar

El inicio tardío del lenguaje (ITL) puede identificarse a partir de los 24 meses de edad, puede ir acompañado de alteraciones neurológicas, anatómicas o sensoriales. Los niños pueden presentar dificultades como alteraciones en la intención comunicativa, atención conjunta y juego de pretensión; dificultades para la adquisición, desarrollo y comprensión de vocabulario; repertorio vocálico y consonántico limitado y ausencia de frases de dos o más palabras. 

Durante su desarrollo un porcentaje mejorara y otro continuará con dificultades en el lenguaje afectando su desempeño académico y su desarrollo psico-social. La identificación temprana de estas alteraciones es un proceso importante pues ayuda a diferenciar a niños con ITL que presenten otras alteraciones como el trastorno del espectro autista o la discapacidad intelectual. En México existe una prueba de Evaluación del Desarrollo Infantil que se puede aplicar a niños de desde un mes hasta un día antes de cumplir cinco años de edad.

Maestra enseñando a niños a hablar

Inicio tardío del lenguaje en niños

El Inicio tardío del lenguaje (ITL) puede identificarse a partir de los 24 meses de edad y provocar un retraso en el desarrollo del menor. Suelen haber alteraciones en la expresión de las palabras así como en la comprensión de las mismas. Algunos niños logran desarrollar el lenguaje con el tiempo mientras que otros no y esto puede repercutir en el ambiente escolar así como en su desarrollo biológico. 

La identificación temprana de estas alteraciones es importante, por ello se debe acudir al especialista ante las primeras manifestaciones de posibles retrasos en el desarrollo del lenguaje.

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